Imagen y lema de la campaña
“Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR”
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Por eso, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, para visibilizar la realidad del colectivo, sus capacidades, prioridades y necesidades.
Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” este año queremos centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.
Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesarios; y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.
La misión principal de Autismo Europa es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, fomentando para ello tanto la inclusión social del colectivo, como una mejor comprensión de sus necesidades específicas, con el fin de construir una sociedad más accesible para todos. En este sentido, en línea con los objetivos de la Estrategia 2018-2021, propone una campaña bianual con un enfoque global que promueva dos aspectos esenciales: la promoción del acceso a una educación y a un empleo de calidad, que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA y contribuya a la mejora de su calidad de vida.
Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades. También implica crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.
Acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, que incluya los apoyos adaptados requeridos, tiene un impacto muy importante en el desarrollo de su potencial, lo que repercute también en sus familias, que a menudo son sus cuidadores principales.
Por lo que respecta al acceso al empleo, las tasas de desempleo en el autismo son más altas que entre las personas con discapacidad. Se estima que más del 90% de las personas con autismo están desempleadas, debido en gran medida a la falta de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral.
Apenas existen datos sobre personas con TEA en la etapa educativa y, los existentes, son de muy poca calidad. Sin embargo, en base a la información obtenida del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015, podemos afirmar que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018.
Del citado estudio se extraen también las siguientes conclusiones:
“Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR”
Con el fin de representar gráficamente esta idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. La imagen se presenta en cinco colores diferentes, para reflejar así la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.
¿Cuál es el gesto?
Tan sencillo como sostener con la mano una herramienta o utensilio, vinculada al ámbito de la educación o del trabajo y relacionada con alguna de tus habilidades o capacidades. El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más inclusiva y respetuosa con la diversidad.
Porque las personas con TEA son miembros de pleno derecho de la sociedad, por lo que deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, gracias a entornos accesibles y apoyos adecuados.
Ley 43/2006, de 29 de diciembre
Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y el empleo, que garantice la consideración de las personas con TEA como colectivo que presenta una alta vulnerabilidad.
Real Decreto 870/2007, de 2 de julio
Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para fomentar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo con apoyo.
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el fin de promover el acceso al empleo público, garantizando la adaptación de los procesos y el posterior apoyo en el puesto, aunque la persona con TEA no disponga de certificado de discapacidad.
Descarga y firma el manifiesto completo.
Descarga y firma el manifiesto en inglés.
Descarga el manifiesto en lectura fácil.
Descarga el manifiesto en pictogramas.
Descarga el manifiesto en lectura ordinaria, también en lectura fácil y en pictogramas.
Puedes descargar las plantillas para subir testimonios sobre empleo y educación o las que nos han hecho llegar.
Descarga materiales específicos para pedirle a los demás que se sumen a la campaña .
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Descarga los materiales.
Desde las aulas virtuales, los más pequeños pueden conocer el autismo de la mano de sus profesores y reflexionar sobre las cualidades y diferencias de cada persona, incluyendo sus propias capacidades y las de las personas con TEA.
Os compartimos actividades para descargar e imprimir.
Materiales en español para centros educativos.
Materiales en catalán para centros educativos.
Materiales en euskera para centros educativos.
Materiales en gallego para centros educativos.
Estos testimonios, como ya venimos haciendo en ediciones anteriores del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, nos ayudarán a trasladar, en primera persona, la realidad del colectivo a la sociedad.
Estos testimonios se difundirán a través de las redes sociales o mediante su lectura en los eventos institucionales que todos llevemos a cabo.
Política de privacidad y de cookies en nuestra página de Aviso legal y política de privacidad y aviso de cookies. Aviso Legal