Campañas anteriores
2015-2023
2015-2023
Campaña 2023
En el año 2023 buscamos visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias:
Así, bajo el lema y hashtag #LlamémosloPorSuNombre, contamos las historias de Jaime, Eva, Aline y Nacho, con el símbolo del infinito de colores como gesto de la campaña.
Campaña 2022
Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida» enmarcamos la campaña 2022 promovida desde Autismo Europa, con el objetivo de promover una mayor comprensión por parte de la sociedad del derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.
Para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.
Además, debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida.
Campaña 2020-2021
El lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” fue el eje central de esta campaña, con el foco en la atención en torno a dos áreas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.
Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesarios; y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.
Los objetivos que perseguimos con esta campaña fueron:
Campaña 2019
“Una nueva dinámica para el autismo” fue el lema elegido en 2019 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019.
Los objetivos de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” fueron:
1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Campaña 2017-2018
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.
El objetivo de esta campaña es avanzar en la inclusión social y para ello queremos de la sociedad:
La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano. Esta participación implica esferas muy diferentes de la vida social y comunitaria, desde el acceso y utilización de entornos y servicios, hasta el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida independiente.
Desafortunadamente, en la actualidad esta premisa está lejos de ser real y efectiva. Se dispone de normativa, declaraciones, argumentos y documentos de posicionamiento que defienden la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todas las personas con discapacidad, pero en la vida cotidiana se experimentan situaciones diarias de discriminación y exclusión social que están lejos de desaparecer.
Lee este interesante documento elaborado por Autismo Europa, en el que se recogen diferentes testimonios de personas con TEA, familiares y profesionales sobre las barreras del colectivo.
2016: Inclusión, tolerancia y respeto
El objetivo de la campaña es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto para cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Un llamamiento extensible también a los responsables políticos, para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos.
Desde Autismo España nos sumamos a esta campaña promovida por Autismo Europa e invitamos también a unirse a todas las entidades del movimiento asociativo del autismo, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre el colectivo.
En este sentido, también lanzamos una campaña en redes sociales, con el hashtag
#pasaloporleautismo.
2015: Autismo. Stop Discriminación
Un centenar de entidades del tejido asociativo del autismo se han unido para lanzar la campaña ‘Autismo. Stop Discriminación’, que pretende ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre este trastorno, promover la inclusión social de las personas que lo presentan y evitar cualquier manifestación de discriminación hacia ellos.
La campaña prevé una serie de acciones de concienciación ciudadana que tendrán como escenario tanto las calles de diferentes localidades españolas como las redes sociales, con el hashtag #DiaMundialAutismo e iniciativas como #unselfieporelautismo.
También se ha puesto en marcha la apertura de una petición a través de la plataforma change.org, para solicitar a Google la creación de un ‘doodle’ conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que ilustre la página del popular buscador durante la jornada del próximo 2 de abril.
2014: “Autismo y trabajo. Juntos es posible”
El lema propuesto para la campaña de este año hace referencia al potencial de las personas con autismo para formar parte de los procesos de producción de la empresa moderna que, en los últimos tiempos, ha vuelto la mirada al mundo de la discapacidad, implantando políticas de apoyo que integran a los colectivos más vulnerables.
Estudios llevados a cabo por prestigiosas entidades europeas revelan que entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA no tiene empleo, situación que se agrava con la crisis económica en la que nuestro país se ha visto inmerso. Para una persona con TEA, el empleo es algo más que un puesto de trabajo, es una herramienta que incide positivamente en su autonomía y en su independencia, promoviendo el desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.
Una acción paralela para celebrar este día fue la campaña ‘¿Y tú qué sabes del autismo?’, en la que reconocidos rostros de la cultura y la comunicación lanzan una invitación para conocer más sobre el TEA.