Una dinámica nueva para el autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con trastorno del espectro del autismo que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este 2019 el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Diversidad, Fortaleza y Unidad

El lema y el logo de la campaña representan los siguientes conceptos:

  • Diversidad

    Todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad. Cada colectivo tiene unas necesidades y prioridades y, en el caso de las personas con TEA, estas pasan por apoyar medidas que promuevan su inclusión social y el ejercicio efectivo de sus derechos.

  • Fortaleza

    La cohesión del movimiento asociativo del autismo es fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.

  • Unidad

    Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias solo es  posible si todos trabajamos juntos: el colectivo, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública y la sociedad en su conjunto.

I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo

Qué perseguimos con esta campaña

Objetivos

Los objetivos de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” son:

1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el  respeto a los derechos de las personas con autismo.

3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Propuestas a los partidos políticos

Pedimos a los partidos políticos en España que de cara a las próximas elecciones que se comprometan a:

1. Plan de Acción

Aprobar el Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y el presupuesto asociado a las mismas, tal como se recoge en el punto 5.2 de dicha estrategia.

2. Investigación y formación

Poner en marcha un órgano específico de investigación y formación en TEA, destinado a promover el conocimiento, desarrollo e innovación en TEA, centralizando y coordinando en red, la generación y transferencia de conocimiento acerca del trastorno, con la participación continua y activa del tejido asociativo en su planificación y gestión.

3. Detección precoz

Elaborar una Estrategia que garantice la detección precoz en las personas con discapacidad en general, y de manera específica en las personas con TEA, en los diferentes contextos (educativo, sanitario y social), y en todo el territorio español, así como el acceso a una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar, gratuita y en el menor tiempo posible, en todas las etapas de la vida.

4. Atención Temprana

Garantizar el acceso a una atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad de todo niño o niña con TEA, riesgo o sospecha de presentarlo, así como los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años, a través de una atención interdisciplinar, especifica y basada en la evidencia.

5. Educación de calidad

Garantizar una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios, que dispongan de los medios necesarios para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona con TEA, manteniendo, flexibilizando e innovando en las modalidades de escolarización de manera que maximicen el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social, garantizando el derecho a la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si éste es mayor de edad.

6. Empleo y vida independiente

Poner en marcha medidas que favorezcan el acceso de la persona con TEA al empleo y a la vida independiente, fomentando la modalidad de empleo con apoyo y promoviendo la modificación de la normativa correspondiente (Ley 43/2006, Real Decreto 870/2007 y Real Decreto Legislativo 5/2015).

7. Envejecimiento

Implementar apoyos adecuados y específicos para las personas con TEA en proceso de envejecimiento y medidas que favorezcan la permanencia de la persona con TEA en su entorno de residencia después de los 65 años o que faciliten la elección de la misma.

8. Valoración discapacidad

Tener en cuenta las especificidades de las personas con TEA a la hora de aplicar la variable de discapacidad en la normativa aprobada, conforme a los criterios diagnósticos vigentes (DSM 5 y CIE 11).

9. Salud

Asegurar la atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo, a través de la creación de Unidades especializadas de atención y protocolos específicos de intervención, que contemple la coordinación de los equipos multidisciplinares.

10. Accesibilidad universal

Promover la accesibilidad universal de la información, contextos, bienes y servicios, considerando especialmente medidas y recursos de accesibilidad cognitiva, tales como lectura fácil, apoyos visuales, sistemas pictográficos o diseño de entornos.

11. Familias

Facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias de las personas con TEA, de manera que disfruten de una calidad de vida satisfactoria a través del desarrollo de programas integrales y especializados de apoyo.

12. Formación profesionales

Impulsar la formación de los profesionales vinculados a sectores clave para las personas con TEA y sus familias, tales como la educación, sanidad, servicios sociales, justicia o seguridad.

Usted consiente que sus datos sean objeto de tratamiento por parte de AUTISMO ESPAÑA para el registro de las adhesiones al manifiesto, salvo que usted se oponga a ello mediante la marcación de la presente casilla.

Asimismo, AUTISMO ESPAÑA le remitirá periódicamente su Newsletter salvo marcación en contrario.

Usted consiente recibir comunicaciones comerciales de AUTISMO ESPAÑA en relación con sus eventos y proyectos, incluidos por medios electrónicos, incluso una vez finalizada la relación, salvo que usted se oponga a ello mediante la marcación de la presente casilla.

¡Difunde el #DiaMundialAutismo!

Descarga los materiales de la campaña

Logotipo

Descarga el logotipo para elaborar materiales para celebrar juntos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Digital

Viste tus medios digitales con la imagen del #DíaMundialAutismo: Cabeceras para redes sociales, firma de correo, banners…

Imprimir

Difunde el #DíaMundialAutismo en soportes físicos. Imprime tus propios carteles, folletos, enaras, troqueles, etc.

Materiales en catalán

Descarga los materiales en catalán.

Materiales en euskera

Descarga los materiales en euskera.

Materiales en gallego

Descarga los materiales en gallego.

¡Haz un gesto por el autismo!

¿Te sumas a la campaña?

  • Forma un infinito

    Puedes hacerlo con las manos, como en la imagen de campaña, o inventar nuevos modos de formar un infinito. ¡La creatividad no tiene límites y nuestro apoyo hacia las personas con autismo tampoco!

  • Haz un vídeo o una foto

    Aprovecha que casi cualquier persona tiene un móvil con cámara y hazte un vídeo o una fotografía haciendo el gesto de la campaña para mostrar tu compromiso con una sociedad más acogedora con las personas con autismo.

  • Lanza un mensaje

    Explica qué haces tú (o que harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad. Los compromisos individuales consiguen grandes cambios estructurales.

  • Compártelo en redes sociales

    Por Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram… ¡Haz que se entere todo el mundo! Tú y muchas miles de personas más conseguiréis que estos mensajes cargados de futuro se extiendan por toda la red.

Difunde la iniciativa

Puedes descargar el folleto, tanto para imprimir como para compartir por internet, para animar a más gente a participar.

¡Deja volar tu imaginación!

Centros educativos

Os lanzamos un reto:

¡Reproducir el símbolo de infinito de la manera más original y creativa!

Te explicamos más en el siguiente enlace.

Si eres una persona con autismo, ¡participa!

¿Eres una persona con TEA?

Comparte con nosotros la demanda que te gustaría hacer llegar a los responsables políticos y a la sociedad en general para promover una dinámica nueva para el autismo y conseguir una sociedad inclusiva para las personas con TEA.