EL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR SE UNE A LA FUNDACIÓN AUTISMO SUR Y EL TEJIDO ASOCIATIVO DE AUTISMO DE LA PROVINCIA PARA PARA CREAR UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

02/04/2019 Todo el día

  • Organizador

    Fundacion Autismo Sur Centro Comercial Plaza Mayor

En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de casos detectados y diagnosticados de autismo. En España, 1 de cada 100 nacimientos tendrá un diagnóstico de Autismo (en otros países se está constatando 1 de cada 68).

El Centro Comercial Plaza Mayor reafirma su compromiso con la sociedad y la cultura, y junto a la Fundación Autismo Sur quiere concienciar a la población acerca de la necesidad de dar visibilidad a este síndrome, la diversidad en la que se manifiesta y las características y necesidades de apoyo de las personas con autismo.

            Con este motivo, se ha organizado una jornada de sensibilización para la sociedad y de socialización para las personas afectadas por Autismo, que contará con multitud de charlas, actividades, demostraciones y talleres destinados a todos los  niños y familias y que se desarrollarán durante todo el día (de 12h00 a 19h00). La jornada se ha estructurado en cuatro espacios diferenciados con diversas temáticas.

            El Área CuentaTEAlgo ha organizado una completa agenda de actividades como: charlas y consejos, cuentacuentos, testimonios de casos y terapias, demostración de Kárate inclusivo, mesa debate, etc. El Área de concienciación “Ponte en mi lugar” presenta diferentes dinámicas centradas en la sensibilización y la empatía hacia las personas con TEA. Sendero de obstáculos, Árbol soñador, Gafas con sentido o Ponte en mis zapatos son algunas de estas dinámicas que buscan ofrecer a los niños y sus familias una jornada didáctica para compartir y aprender en familia.  Por último, el Área lúdica contará con varias actividades de diversión como taller de manualidades, clases de música y surf adaptado en seco, visita de superhéroes para fotografiarse, exhibición de taekwondo inclusivo, demostración canina, juegos dirigidos por TEADORA  y pelotas gigantes.  El Área informativa contará con stands informativos de las entidades participantes donde los interesados podrán conocer más de cerca el trabajo de las mismas, los recursos disponibles y  como colaborar con ellas.

            La jornada finalizará con la proyección de una sesión de cine adaptado para 250 asistentes: el clásico de Disney ‘Dumbo’.

 

            Según explica Manuel Llanos, Presidente de Fundación Autismo Sur: “Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados estímulos y situaciones. Con la adecuación de actividades de ocio, se incide positivamente en aquellos niños y niñas afectados por TEA y sirve de acercamiento a diversas experiencias como el cine, la música o el juego. De este modo todos ellos -ya sean sensoriales, de intereses limitados o incluso hiperactividad-, pueden disfrutar de una magnífica sesión de ocio. Gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, llevamos a cabo actividades de ocio inclusivo con las personas con TEA y también de manera conjunta con sus familias. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer el esfuerzo de Plaza Mayor, iniciativas de este tipo nos dan mucha más visibilidad y, además, nos llenan de ánimo para seguir trabajando por la inclusión de las personas con Autismo en nuestra sociedad, como sinónimo de calidad de vida tanto para nuestros hijos como para las familias.”

            Para la creación de esta especial jornada organizada por Plaza Mayor y Fundación Autismo Sur, han participado multitud de asociaciones y entidades locales y regionales como:, Autismo Málaga, Autismap, AMSA, Asociación de Autismo Angel Riviere, Asociación TEA Málaga,  Asociación Incluya, Asociación Actea-Axarquía, Fundación APA Andalucía, ADIMI,  Aspahidev, Nonas Mum Coaching, ABANZA, EDAU, Surf Sin Limits, TAP Málaga Doctor Equus, Family Sol, Invictus TAEKWONDO, KOBUKSON TAEKWONDO, Asociación Superhéroes «un niño una sonrisa» y  AL-Andalus Club Deporte Adaptado de Torremolinos.

            Desde Fundación Autismo Sur, entidad de naturaleza tutelar y asistencial,  se trabaja en distintos programas, para conseguir mejorar tanto la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias:
en el área educativo con la realización de talleres extraescolares, apoyos en el aula, ocio inclusivo, -como el taller de cine adaptado que se realizará en Plaza Mayor- y respiro familiar, donde organizan fines de semanas y colonias para que las personas afectadas puedan disfrutar de actividades de ocio mientras los familiares disponen de tiempo libre para realizar otras actividades, tener un tiempo dedicado para ellos…

            El Centro Comercial Plaza Mayor pone así de manifiesto su compromiso con la inclusión y la visibilidad de las personas con diversidad funcional, así como el compromiso de mejorar la sociedad. “Desde el centro queremos poner nuestro granito de arena para intentar hacer una sociedad mejor, más generosa, inclusiva y concienciada”, afirmaba Marta Harana, de Sonae Sierra