- Organizado por Autismo España, ha sido inaugurado por el presidente de la Confederación, junto al presidente del Cermi Estatal y el director general de Políticas de la Discapacidad.
La Confederación Autismo España organizó el 30 de marzo un acto institucional para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo viernes, 2 de abril. El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Confederación, Miguel Ángel de Casas, que ha estado acompañado de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), y Jesús Celada, director general de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El presidente de Autismo España ha comenzado su intervención destacando que la crisis del Covid-19 ha sido especialmente dura para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. A pesar de ello, ha asegurado que el colectivo “ha demostrado su capacidad de resiliencia y su fortaleza para saber defender nuestros derechos cuando hace falta”. En relación a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, “Puedo aprender. Puedo trabajar”, De Casas ha señalado que “el acceso a la educación y el empleo son factores clave para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA”, y ha repasado las principales demandas del movimiento asociativo del autismo en dichos ámbitos, recogidas en la Declaración institucional.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que la “discapacidad en España y Europa tiene cada vez más rostro TEA”, por lo que “hay que tomar conciencia del autismo y celebrar la neurodiversidad, las distintas formas de comportarse, que son elementos que aportan valor”. En este sentido, ha asegurado, es necesario “promover la participación comunitaria de las personas con TEA y su acceso a un empleo digno”. Por ello, “desde Cermi asumimos la agenda política de Autismo España, para que en el nuevo modelo legal al que aspiramos la inclusión laboral sea real”.
El director general de Políticas de la Discapacidad, Jesús Celada, ha aprovechado para hacer un repaso de su trayectoria y de su implicación con el movimiento asociativo del autismo, ya que era su último acto público en el ámbito de la discapacidad. Celada ha señado que hay que “seguir trabajando por la discapacidad en general y, en particular, por el autismo, en dos campos fundamentales, educación y empleo”. Además, ha destacado que se va “con pena por no haber podido desarrollar el plan de acción de la Estrategia Española en TEA”, esperando que se consiga la estabilidad política necesaria para hacerlo realidad.