Cuenta atrás para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año, el movimiento asociativo del autismo quiere consolidar el mensaje que ya trasladó a la sociedad en 2017 y visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Por eso, el lema elegido para la campaña de este 2018, en coordinación con Autismo Europa es, una vez más, “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras  a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, un derecho fundamental para cualquier ciudadano.

Para conseguir el ejercicio efectivo de todos los derechos de las personas con TEA, es necesario que se atienda a las cinco prioridades básicas para el colectivo y sus familias:

  •  Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.
  • Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.
  • Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.
  • Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).
  • Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

Por todo ello, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018 seguirá reclamando el establecimiento de las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA, permitiéndoles así acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *