Castilla y León Rompe barreras por el autismo en un acto en las Cortes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, (el pasado lunes, 2 de abril), el movimiento asociativo de autismo en Castilla y León ha celebrado en el día de hoy, 3 abril, un acto en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de visibilizar y sensibilizar acerca de las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del  Autismo y sus familias en su vida diaria. Porque solo desde la comprensión y el conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades del colectivo, que les permita su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.

Este acto conmemorativo ha contado con la presencia y participación de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, la consejera de familias e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, miembros de las mesa de las Cortes, portavoces, procuradores y directores generales, entre otras autoridades, además de personas con TEA, familiares y profesionales del movimiento asociativo de autismo en Castilla y León.

La consejera de familias, manifestó su apoyo al movimiento asocitivo con la creación de un Plan Específico de Acción para las personas con TEA en Castilla y León para lo que se ha creado un grupo de trabajo formado por representantes de la Federación de Autismo de Castilla y León, de Plena Inclusión Castilla y León y de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Educación y Empleo de la Junta.  Este plan tomará como base la Estrategia Española de Autismo y el Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.

Por su parte y cómo cierre al mismo, la presidenta de las Cortes , Silvia Clemente Municio, hizo hincapie en el compromiso por parte de todos los grupos políticos para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo y su colaboración rompiendo las barreras a las que se enfrenta este colectivo.

Durante el transcurso del acto se presentó la campaña de sensibilización promovida en toda Europa, por segundo año bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. Para la presentación de la misma, se proyectó un spot de esta campaña en Castilla y León, con el que el movimiento asociativo de la comunidad ha querido dar un valor añadido a la campaña con “las gafas azules”. El fin último de esta campaña, es invitar a la sociedad castellano y leonesa a que empaticemos con las personas con autismo, miremos a través de esas gafas azules, nos pongamos en su lugar y valoremos los esfuerzos que realizan estas personas para adaptarse a esta sociedad, con su particular forma de ver el mundo y colaboremos en la supresión de las barreras a las que se enfrenta este colectivo. Por ello, tras la exposición del vídeo, todos los asistentes se pusieron en pie y rompieron barreras por el autismo.

Uno de los momentos más entrañables del evento fue cuando personas con TEA y sus familiares leyeron el manifiesto en representación de todo el movimiento asociativo. Para ello contamos con la participación de Alejandro García y Carmen Calvo de la asociación Ariadna de Salamanca, Alberto Retuerta y Baltasar Crego de Autismo León y Jorge Arminanzas de Autismo Valladolid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *